domingo, 16 de octubre de 2011

recreacion

EL JUEGO


El juego como fenómeno cultural

La cultura es lo que hace diferente un círculo social de otro ya que se basan en diferentes formas de pensar, actuar, vestir, jugar, en la práctica de sus costumbres y religión. Cada cultura es llevada de generación en generación tomando diversas formas de cómo desarrollarse de acuerdo a la época en que se encuentre ya que continuamente en cada cultura varían las costumbres y vivencias pero sin dejar perder sus raíces culturales que son las que evidencian su práctica y desarrollo del juego como tal.
La manifestación y desarrollo del juego trascienden a través de diversas épocas; en la edad media en el juego no se utilizaban mucho las reglas, era muy sencillo ya que se utilizaban pocos objetos, sus juegos eran más básicos y lentos; en la edad renacentista la mentalidad cambia ya que el juego se vuelve más colectivo, los juegos populares y tradicionales adquieren fuerza. En la época contemporánea el juego rescata lo tradicional de las épocas antiguas complementando el desarrollo, reglas, basándose mas en el comportamiento, actitudes, disposición y desempeño que tiene la persona frente a lo que es el juego.
A través del paso de las épocas y sus diversas culturas se evidencia que el juego hace parte del proceso de integración a la sociedad de las personas y se caracteriza por identificar el tipo de cultura a la que se pertenece.
El juego como fenómeno social

El juego de conjunto social es una oración especialmente propicia para ello ya que tiene la estructura básica de la organización social. Define una relación entre ellos tanto en lo que se refiere a la relación de los individuos con el grupo, y el conjunto simbólico en el que funcionan los niños dedican un gran interés a las reglas las improvisan en el acto a fin de ayudarse a salvar dificultades, parte del placer del juego social reside en establecer esas reglas son las series de reacciones que provoca una actitud esencial, uno puede exigir una determinada reacción a otro.
Juego y lúdica
El juego se basa en la lúdica de manera que se trabaja de satisfacción del que juega , igualmente la necesidad de la lúdica nos surge desde el nacimiento y no desaparece en todo el recorrido de la vida, ya que el ser humano es sujeto lúdico porque siempre busca tener una sensación de placer y goce, buscando la interacción para la comunicación e integración entre diversos grupos de personas, así reflejando lo que se siente al experimentar lo que se hace.
La lúdica trata de observar los estímulos positivos y negativos que produce una persona en su entorno, cuyo resultado puede ser de gratificación o rechazo dependiendo de la lúdica a realizar.
Siendo una de las necesidades de buscar vías de compensación a la fatiga puesto que no necesariamente busca el exceso de movimiento físico sino lo emocional, como lo es escuchar música, observar la naturaleza, dormir, perecear, cambiar de actividad, etc.
En su materia el juego se desarrolla en el tiempo libre, es voluntario, disfruta los placeres, es de libre expresión, el cual se toma de una manera imaginaria o real, acudiéndose a él para liberar energías, explorar su entorno, haciendo parte de la formación psicosocial y desarrollo psicomotor. Todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego, ya que en el juego las personas expresan, imaginan y despiertan emociones, sentimientos, mientras realiza actividades psicomotores, en el caso de la lúdica no necesariamente se utiliza la creatividad y movimientos; pero aunque el juego y la lúdica se relacionen las reglas siempre va a ser parte del juego mas no de la lúdica porque este busca la sensación de placer y goce que necesariamente el juego no la tiene que tener.
Por consiguiente en el juego siempre predomina la acción del fenómeno social que es su parte fundamental ya que la integración, la relación del individuo en grupo, la comunicación y el trabajo en equipo son piezas clave y en la lúdica no necesariamente se da el fenómeno social porque esta no depende de un circulo social y trabajo en equipo para ser ejecutada pero el fenómeno cultural va a estar presente siempre ya que el juego y la lúdica siempre son llevados a cabo en todas la culturas y hace parte del proceso de integración de cada individuo y así sea diferente la forma de ejecución porque sus costumbres todos los juegos tiene reglas son lúdicos y su objetivo es generar placer y goce y han transcurrido en las diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario