TÉCNICAS DE RECREACIÓN

JUEGO COOPERATIVO

Es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo todos tienen un fin colectivo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores toman un papel importante de comportamientos cooperativos

Un ejemplo de juego cooperativo es un juego de coordinación, donde todos los jugadores se darán la mano con la única salvedad de que no podrá ser con los  jugadores que tiene a sus lados. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.


JUEGO DE COMPETENCIA

Son actividades que implican estimulación mental o física, en las que los jugadores se involucran en un conflicto artificial, donde deben un  procedimiento y unas normas, y que serán de ayuda en el logro de sus objetivos en el contexto de juego ya que este hace que sea mas organizado y que cada uno sepa lo que se puede y no se puede hacer para ganar el juego hace el el individuo tenga sentido de pertenencia y responsabilidad para cumplir las normas .Los juegos de competición juegan un importante papel en el desarrollo de las sociedades organizadas, proporcionando un entorno controlado y benigno para la satisfacción de nuestro impulso animal por la confrontación directa. 

Un ejemplo de juego de competencia es uno llamado los robots donde los participantes se distribuyen en equipos de 6 a 8 integrantes y designan a un "ingeniero electrónico" por cada grupo. Cada equipo elige un sonido que lo identifique. A la señal de comienzo, cada robot se desplaza libremente por el espacio, pero siempre en línea recta, cuando alguien encuentra un obstáculo en su camino: una pared, un límite del espacio de juego, otro robot ... se detiene y emite el sonido correspondiente para que el "ingeniero" de su equipo pueda cambiarlo de posición y seguir caminando hasta que otro obstáculo lo detenga en su recorrido.


JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRAL 


Los juegos  de expresión son muy útiles para que las personas puedan ganar confianza y relacionarse de un mejor modo. Hay técnicas de expresión corporal, oral y para mejorar la dicción, para asumir roles diferentes y ofrecer una experiencia que les de confianza en su cuerpo y sirva de como herramienta de aprendizaje en el desarrollo integral humano. Proponiendo distintos ejercicios para que realicen  y trabajen la expresión motriz, la expresión corporal, la expresión gestual, el ritmo, el equilibrio y el movimiento, entre otras cosas más.
Un ejemplo de juego de juegos de expresión corporal  y teatral puede ser personajes famosos donde se dividen en dos o tres grupos. Cada grupo elije un personaje famoso y un integrante lo representará para que los otros grupos lo adivinen. El grupo que más aciertos tiene gana.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE 

La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de todo tipo de actividades físicas y deportivas por lo tanto, en las actividades en la naturaleza, el carácter cambiante de la esta va ser el principal exponente de su desarrollo y, la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios, lo que constituye el principal rasgo que las define.
Estas actividades físico-deportivas en la naturaleza, tienen como objetivo común el desplazamiento individual o colectivo hacia un fin más o menos próximo utilizando los elementos que conforman el entorno físico.

Un ejemplo de  actividades al aire libe puede ser la marcha que es toda actividad de desplazamiento con un fin concreto. La clasificación de las marchas puede ser por su finalidad, por su duración, por el horario en que se realizan, et, pero en todas ellas se han de buscar unos objetivos, y deben tener una finalidad señalada de antemano, en la preparación para que la marcha resulte provechosa.

DINÁMICA GRUPAL 

La dinámica de grupos es un conjunto de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución.

Un ejemplo de dinámica grupal puede ser el juego de la caja de sorpresas donde Se prepara una caja (puede ser también una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo : cantar, bailar, silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en circulo. - La caja circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una música, que se detiene súbitamente). - La persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar la tarea indicada. - El juego continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas. - El participante que realiza la actividad , seguirá orientando el juego.

GINCANA 

Las gincanas son un juego muy saludable, estimulan su inteligencia y su espíritu de equipo, además a ellos les encantan. Aquí tienes unos cuantos juegos que puedes utilizar para crear tu propia gincana

Un ejemplo de gincana es come la manzana, para este juego necesitas una cuerda larga, una manzana cada dos componentes y una cuerda pequeña para cada manzana. Para preparar el juego necesitas colgar la cuerda larga de sus dos extremos, de forma que quede horizontal y a la altura de los jugadores, sumándole la altura de las cuerdas pequeñas. Tras colgar la cuerda larga engancha un extremo de las pequeñas a esa cuerda y el otro extremo a la manzana. El juego consiste en que por parejas tienen que comerse la manzana y la pareja que gane tendrá un premio. Las parejas con más premios ganan la gincana. Lo bueno que tiene este juego es que es una escusa perfecta para que tus hijos coman algo de fruta divirtiéndose. Los vencedores tendrán que ceder su victoria a la de su grupo.

MATCH 

Este es un programa diseñado para los jóvenes y adultos arriesgados que le gusta la aventura extrema, que le permiten la integración en tu evento por medio de competencias y actividades muy divertidas para todos el MATCH Recreativo esta compuesto por unos parámetros importantes: Pruebas de habilidad, pruebas de movilidad. pruebas de destreza, pruebas de coordinación, pruebas de saber, pruebas mentales.

LINK VÍDEO DEL BAILE