domingo, 16 de octubre de 2011

CONTEXTUALIZACION TEORICA DE JUEGO,  EXPERIENCIAS PROPIAS DE JUEGO, LUDICA Y TIPOS DE JUEGOS


El juego como actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, y en muchas ocasiones, incluso también como herramienta educativa se evidencia en el proceso de cada individuo ya que en sus etapas de desarrollo el juego hace parte importante para interactuar, tener un espíritu competitivo, ayuda a desenvolverse en determinados círculos sociales y es libre; esta herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

El juego se ha transmitido al pasar de los años muchos de ellos no cambian son parte fundamental de cada individuo ya que cada uno busca su forma de desarrollarlo para sentirse mas cómodo y que esté al alcance de sus capacidades así teniendo un buen desenvolvimiento buscando siempre esa satisfacción y su diversión. El juego en mi desarrollo ha sido una parte muy importante ya que me gusta mucho jugar en mi infancia jugaba los juegos más tradicionales que eran la golosa, pañuelito, escondidas, chucha cogida, Jeymy, ponchado, los días de las semana, el gato y ratón, policías y ladrones, piedra papel o tijera, carreras con costales, pero al pasar de los tiempos los juegos tradicionales eran cambiados por juegos con objetos y los que más jugaba era yoyo, trompo, con bolas, pirinola, cometas, lazos, aros. También los juegos de roles eran muy populares los cuales eran mamacita, y donde inventábamos historias y cada uno cumplía un papel en ella.

Los juegos de mesa también han sido parte de lo mucho que he jugado como lo es el parques, el domino, el monopolio, adivina quien, bingo, cartas, ajedrez, damas chinas, twister, lotería y pasando así los videojuegos que son los más comunes hoy en día los que he jugado son play station, nintengo wii, gameboy, Xbox, y juegos en línea que son a través del computador donde muchas personas juegan se comunican ponen sus reglas se ayudan para jugar o simplemente juegos individuales. Todo el proceso de los cambios de juegos a través de las épocas como lo son los tradicionales, populares, juegos con objetos, juegos de mesa y videojuegos hacen parte importante de lo que compone al juego y cada uno ofrece algo diferente al otro pero su fin es ser un juego.

Tomando que el objetivo de la lúdica es que el individuo se comunique, sienta, se exprese y produzca una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír; todo esto hace parte del juego pero también las cosas con las que me siento bien y me producen goce y placer al hacerlas como lo es ver televisión, observar la naturaleza, leer y escribir las cuales son parte de mi vida todo ha sido importante en mi proceso de conocimiento conmigo misma con la sociedad, la manera de integrarme a un grupo y trabajar en equipo teniendo la oportunidad de experimentar, imaginar, divertirme teniendo en cuenta que el juego y la lúdica es espacio donde nos podemos expresar libremente. 

recreacion

EL JUEGO


El juego como fenómeno cultural

La cultura es lo que hace diferente un círculo social de otro ya que se basan en diferentes formas de pensar, actuar, vestir, jugar, en la práctica de sus costumbres y religión. Cada cultura es llevada de generación en generación tomando diversas formas de cómo desarrollarse de acuerdo a la época en que se encuentre ya que continuamente en cada cultura varían las costumbres y vivencias pero sin dejar perder sus raíces culturales que son las que evidencian su práctica y desarrollo del juego como tal.
La manifestación y desarrollo del juego trascienden a través de diversas épocas; en la edad media en el juego no se utilizaban mucho las reglas, era muy sencillo ya que se utilizaban pocos objetos, sus juegos eran más básicos y lentos; en la edad renacentista la mentalidad cambia ya que el juego se vuelve más colectivo, los juegos populares y tradicionales adquieren fuerza. En la época contemporánea el juego rescata lo tradicional de las épocas antiguas complementando el desarrollo, reglas, basándose mas en el comportamiento, actitudes, disposición y desempeño que tiene la persona frente a lo que es el juego.
A través del paso de las épocas y sus diversas culturas se evidencia que el juego hace parte del proceso de integración a la sociedad de las personas y se caracteriza por identificar el tipo de cultura a la que se pertenece.
El juego como fenómeno social

El juego de conjunto social es una oración especialmente propicia para ello ya que tiene la estructura básica de la organización social. Define una relación entre ellos tanto en lo que se refiere a la relación de los individuos con el grupo, y el conjunto simbólico en el que funcionan los niños dedican un gran interés a las reglas las improvisan en el acto a fin de ayudarse a salvar dificultades, parte del placer del juego social reside en establecer esas reglas son las series de reacciones que provoca una actitud esencial, uno puede exigir una determinada reacción a otro.
Juego y lúdica
El juego se basa en la lúdica de manera que se trabaja de satisfacción del que juega , igualmente la necesidad de la lúdica nos surge desde el nacimiento y no desaparece en todo el recorrido de la vida, ya que el ser humano es sujeto lúdico porque siempre busca tener una sensación de placer y goce, buscando la interacción para la comunicación e integración entre diversos grupos de personas, así reflejando lo que se siente al experimentar lo que se hace.
La lúdica trata de observar los estímulos positivos y negativos que produce una persona en su entorno, cuyo resultado puede ser de gratificación o rechazo dependiendo de la lúdica a realizar.
Siendo una de las necesidades de buscar vías de compensación a la fatiga puesto que no necesariamente busca el exceso de movimiento físico sino lo emocional, como lo es escuchar música, observar la naturaleza, dormir, perecear, cambiar de actividad, etc.
En su materia el juego se desarrolla en el tiempo libre, es voluntario, disfruta los placeres, es de libre expresión, el cual se toma de una manera imaginaria o real, acudiéndose a él para liberar energías, explorar su entorno, haciendo parte de la formación psicosocial y desarrollo psicomotor. Todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego, ya que en el juego las personas expresan, imaginan y despiertan emociones, sentimientos, mientras realiza actividades psicomotores, en el caso de la lúdica no necesariamente se utiliza la creatividad y movimientos; pero aunque el juego y la lúdica se relacionen las reglas siempre va a ser parte del juego mas no de la lúdica porque este busca la sensación de placer y goce que necesariamente el juego no la tiene que tener.
Por consiguiente en el juego siempre predomina la acción del fenómeno social que es su parte fundamental ya que la integración, la relación del individuo en grupo, la comunicación y el trabajo en equipo son piezas clave y en la lúdica no necesariamente se da el fenómeno social porque esta no depende de un circulo social y trabajo en equipo para ser ejecutada pero el fenómeno cultural va a estar presente siempre ya que el juego y la lúdica siempre son llevados a cabo en todas la culturas y hace parte del proceso de integración de cada individuo y así sea diferente la forma de ejecución porque sus costumbres todos los juegos tiene reglas son lúdicos y su objetivo es generar placer y goce y han transcurrido en las diferentes épocas.